sarro en los dientes

Sarro en los dientes; qué es, por qué aparece y cómo evitarlo

El sarro en los dientes es algo muy común en las personas de todas las edades. Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30% de los adolescentes lo padecen,  en torno a un 67% de los adultos también y más de 70% de los mayores de 65 años sufren esta patología. Pero, ¿qué es el sarro dental? Te explicamos qué es, los tipos que hay, por qué se produce, cómo evitarlo y cómo eliminarlo si ya lo tenemos.

Qué es el sarro dental

El sarro dental, también conocido como cálculo, no es más que la acumulación de placa bacteriana en nuestros dientes y encías. Es decir, es la mineralización y calcificación de la placa dental, a la que se irán adhiriendo bacterias orales y otras sustancias, como la saliva o el calcio, formando una capa dura y amarillenta. En otras palabras, el sarro no es más que la acumulación de bacterias y minerales sobre la placa bacteriana, que es una placa fina, transparente y pegajosa que, si no se elimina con una buena higiene dental, provoca su acumulación y posterior cálculo dental.

La placa bacteriana no pone en riesgo solamente nuestra estética dental con la aparición del sarro, sino que también perjudica nuestra salud oral, pudiendo provocar enfermedades e infecciones bucales como, por ejemplo, caries o enfermedades periodontales.

Existen dos tipos de sarro, dependiendo de la zona en la que se acumula:

• Sarro supragingival: se acumula sobre la superficie visible de los dientes y encías.
  • Sarro subgingival: se acumula por debajo de las encías y no es tan fácil de percibir porque no se ve a simple vista.

Por qué sale sarro en los dientes

Como hemos visto en el punto anterior, el sarro se produce por la acumulación de bacterias y otras sustancias en la placa bacteriana, la cual con un cepillado y una correcta higiene bucodental puede eliminarse. El problema viene con el sarro, que es la calcificación de esta placa bacteriana, lo que ya no puede eliminarse si no es en una clínica dental

Así pues, la principal causa de la aparición del sarro es una mala higiene bucodental. No obstante, otros hábitos también favorecen su acumulación: fumar, usar inadecuada o prolongadamente ciertos colutorios, el consumo excesivo de café, vino tinto o té, etc.

Otra causa de la aparición del sarro es la malposición de los dientes. Aquellas personas cuyos dientes no están bien alineados, son más propensas a padecer sarro, pues tienen más dificultades para llegar con el cepillo y eliminar la placa dental.

Cómo y cuándo eliminar la placa acumulada en los dientes

A diferencia de la placa bacteriana que se puede eliminar en casa, el sarro dental no puede eliminarse con un cepillado de dientes. Para que no cause problemas mayores, se recomienda acudir a la clínica dental para eliminar el sarro cada 8-10 meses.

Para eliminar el sarro en los dientes, utilizamos un tratamiento profesional llamado tartrectomía o raspado radicular. Este proceso consiste en, primero desintegrar el sarro a través de ultrasonidos con un instrumento especial y, seguidamente, pulimos la superficie dental.

Cómo cuidar nuestros dientes para evitar el sarro

La principal forma de evitar el sarro es manteniendo una higiene bucodental correcta. Para ello, lo ideal es cepillarse los dientes después de cada comida, con un mínimo de dos veces al día. Pero debe hacerse de forma correcta y concienzudamente, sin olvidarnos del hilo dental o cepillos interproximales. Para ello, solemos aconsejar dividir la boca en cuatro sectores: dos arriba y dos abajo. Deberemos cepillar correctamente cada parte, tomándonos en total dos minutos.

También es importante limpiar la lengua, pues en ella se acumula gran cantidad de bacterias. Para limpiarla, hay que cepillarla varias veces desde la parte más interna hasta la punta. Finalmente, deberemos cambiar el cepillo de dientes en torno a los 3 meses o antes si vemos que las cerdas se abren o están ya desgastadas.

A continuación os dejamos algunos artículos sobre la higiene bucodental que os servirán de ayuda: