Caries dentales

Caries dentales

¿Qué son las caries dentales?

La caries dental es la cavitación patológica que se produce en los tejidos duros del diente debido a la actuación de los detritus ácidos que generan las bacterias de la boca tras la digestión de nuestros alimentos que quedan retenidos en los surcos y fisuras de las superficies dentales. Esta perforación empieza en el esmalte, la capa más superficial del diente y a su vez la más dura y resistente. En este punto hablamos de caries incipientes. Las bacterias empiezan a invadir el interior del diente.

caries al principio
caries al final

Progresión de la infección

Cuando no hacemos caso a las caries incipientes, la perforación va creciendo hasta llegar al siguiente tejido, la dentina. Este tejido es mucho más débil que el esmalte, por lo que la progresión de la infección en este lugar será mucho más rápida y la afectación del diente será mucho más extensa, pudiendo llegar a la cámara pulpar, zona donde reside la vitalidad del diente.

Base cavitaria

Cuando la caries de dentina es muy extensa y se acerca mucho a la pulpa, podemos colocar, entre el techo de la cámara pulpar y el empaste, un producto al que llamamos base cavitaria. Su función es la de fortalecer la fina capa de diente que queda entre la obturación y la zona donde residen los nervios y demás vasos sanguíneos y linfáticos. De esta forma procuramos reducir o, en la mayoría de los casos, evitar el dolor postoperatorio.

infografia-caries
caries-ultima

Último recurso: la endodoncia

En los casos que, aún con base cavitaria, hay dolor dental tras el tratamiento y este persiste en el tiempo, realizamos la endodoncia como último recurso sin tener que recurrir a un acto quirúrgico; técnica conocida vulgarmente por la gran mayoría como “matar el nervio”.

Escríbenos…

Si tienes cualquier duda o quieres solicitar información sobre nuestros tratamientos, rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Nombre y Apellidos*

¿Qué tratamiento necesitas?*