En las visitas al dentista infantil (sin contar la primera visita), los padres deberán esperar en la sala de espera a que terminemos con el tratamiento, por dos razones:
Odontopediatra en barcelona
Odontología pediátrica en Barcelona
¿Cuándo le saldrá el primer diente a mi bebé?
Visitar una clínica dental para niños en Barcelona
Información y consejos sobre la ortodoncia infantil
Primera visita al dentista infantil
Antes de empezar un tratamiento en niños debutantes en el mundo de la odontología, realizamos una visita de avituallamiento para que el pequeño se familiarice con todos los aparatos, instrumentos y personas del entorno, junto con los padres.
Para que tu hijo vea la consulta dental como algo normal y seguro, evita cualquier palabra o gesto que sugiera dolor o castigo: no menciones “pinchazo”, “daño” ni amenaces con “si te portas mal iremos al dentista”. Tampoco lo engañes ni ofrezcas premios especiales; ir al dentista debe presentarse como una rutina tan cotidiana como ir al colegio o cepillarse los dientes.
Antes, durante y después de la visita mantén una actitud tranquila y natural—sin apretar su mano, hacer muecas de compasión ni recibirlo como si hubiera superado un peligro. Si tú mismo tienes fobia dental, pide a otro adulto de confianza que lo acompañe para no transmitirle tu ansiedad. Al terminar, refuerza su buen comportamiento con elogios centrados en su esfuerzo (“¡qué bien colaboraste!”) y no en su carácter, de modo que conserve una imagen positiva y cooperativa para futuras visitas.Papel de los padres durante el dentista infantil
- El odontólogo puede establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres, lo que va a facilitar las respuestas del niño y su colaboración para realizar su tratamiento dental con éxito. De esta manera el niño también va adquiriendo mayor autonomía que será muy beneficioso para su desarrollo personal.
- El niño aprende que su visita al dentista y su tratamiento son actividades habituales que no revisten ningún riesgo. Si el niño es pequeño, una buena estrategia es que la madre dejen una prenda o el bolso cerca del campo de visión del niño para que no se sienta abandonado y esté tranquilo. Lo que le garantiza que está fuera esperándole. También se lo puede recordar la madre verbalmente antes de entrar. Si a pesar de ello el niño llora, los padres no deben inquietarse ya que es una reacción habitual por miedo a lo desconocido.
Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres por lo que no se debe ceder ante esta conducta. Hay que dejar que el odontólogo maneje la situación. Siempre que se requiera la presencia de los padres en el gabinete, el odontólogo les avisará.
Los padres deben tener claro que los niños se encuentran bien y no soporta ningún sacrificio humano el estar sometido a un tratamiento dental.
Todo nuestro trabajo está enfocado a ahuyentar los miedos y conseguir la atención y respeto de su hijo para que obedezca las indicaciones que le vamos dando. Es de vital importancia el papel de los padres en este proceso.
Problemas comunes que trata la ortodoncia infantil
Los problemas más comunes que solucionamos son las caries y sus complicaciones: prevenimos con selladores dentales y fluoración, y tratamos daños profundos mediante pulpotomías o pulpectomías para salvar la pieza. También resolvemos traumatismos dentales típicos de la infancia y las molestias de tejidos blandos como aftas y herpes bucal; cuando es preciso, practicamos cirugía de frenillo lingual para mejorar la función y el habla.
Además, abordamos hábitos y alteraciones funcionales que influyen en el desarrollo orofacial: bruxismo infantil, respiración oral, deglución atípica, así como la costumbre de chuparse el dedo o el uso prolongado del chupete. Finalmente, tratamos signos como lengua blanca y halitosis infantil, guiando a padres y niños en higiene y dieta para prevenir su reaparición.
Especialistas en Odontopediatría en Barcelona
En Clínica Dental Edo disponemos de un servicio de ortodoncia integral y ortopedia dentomaxilar. Este servicio está dirigido por la Dra. Eva López reyes, poseedora del prestigioso título de ‘Máster de Excelencia en Ortodoncia y Ortopedia’ por la Institución Mississipi de Madrid.
Además, también posee otros títulos y credenciales como la de ‘Invisalign Provider’, distinción otorgada por la empresa estadounidense ‘Invisalign’, referente y número uno a nivel mundial en sistemas de ortodoncia invisible, que acredita a la Dra. López Reyes para la práctica responsable y ejecución precisa de tratamientos complejos de alineación dental con este sistema corrector vanguardista en Barcelona.