odontofobia

Odontofobia: qué es y posibles causas

Seguro que alguna vez te has sentido un poco nervioso cuando al acudir a la clínica dental. Respeto, ansiedad, nerviosismo, miedo o fobia. Son muchas las personas que van posponiendo su cita por miedo al dentista. Y esto es algo que pasa más a menudo de lo que pueda parecer; de hecho, tiene nombre propio: odontofobia.

La odontofobia, o miedo al dentista, es el estado de angustia que sufre una persona cuando acude al dentista. Según estadísticas, entre un 15 y un 25% de la población tiene temor a acudir a la clínica dental. Y no es un miedo pasajero fácil de solucionar, sino que conlleva grandes problemas al paciente. Principalmente, no acudir por miedo al dentista a tu cita, puede provocar problemas mayores: una mala solución de un problema leve puede complicarse y derivar en un problema mucho mayor que requiera tratamientos más dolorosos y costosos.

¿Y qué síntomas sufren estas personas? El principal síntoma de la odontofobia es dejar de acudir a tus visitas. Pero, ¿qué pasa cuando decidimos por fin acudir al dentista? Muchas personas suelen padecer sudoración, verborrea, intento de escaquearse (ir al lavabo, llamada telefónica, etc.), y, en casos más graves, taquicardias, palidez, sudoración fría, hiperventilación e incluso desmayos.

Cuáles son las causas de la odontofobia

Son diversas las causas que pueden provocar ese miedo al dentista. Te explicamos las principales y más comunes causas de la odontofobia:

• Experiencias negativas. Puede ser que de niño, o no tan niño, sufrieras alguna experiencia traumática en el dentista, ya sea por complicaciones o simplemente por un dolor inesperado: una inyección para poner anestesia, un empaste de una muela, un diente de leche extraído, etc. Sin embargo, la experiencia negativa también puede venir por la falta de empatía o la un trato desagradable del odontólogo o parte del equipo.
  • Instrumental del dentista. El miedo a las agujas es un temor muy común y causa de ansiedad entre pacientes. En muchos tratamientos odontológicos, la anestesia para evitar dolor es indispensable, por lo que puede ser que tu odontofobia venga causada por el miedo a la inyección de la anestesia. Por otro lado, el ruido que producen los diferentes instrumentos que utilizan los dentistas, es también causa del miedo. Por ejemplo, la turbina, conocida como torno dental, emite un ruido y vibración un tanto desagradable, aunque no produzcan nada de dolor.
  • Vergüenza. A pesar de que el motivo de acudir al dentista es solucionar problemas o mejorar el aspecto de nuestra boca, a muchas personas les da vergüenza mostrar el descuido de su boca y su consecuente mal estado. Ese sentimiento de culpa puede provocar ansiedad dental.
  • Sensación de perder el control. En la clínica dental, en una silla donde el doctor controla la inclinación, sin apenas poder ver más allá del techo y a disposición del dentista, el paciente puede sentir que no tiene el control de la situación y provocarle un fuerte nivel de estrés. Muchas personas se sienten indefensas y atrapadas, además de no poder ver lo que se le está haciendo en la boca.
  • Falta de confianza. A muchos pacientes les provoca agobio el no confiar en la persona que va a tratar sus problemas bucodentales. Confiar tu salud dental a un desconocido, es cosa difícil cuando se padece miedo al dentista. Para ello, es necesario que revises, antes de ir a tu dentista, sus casos clínicos anteriores para generar confianza en su trabajo.

En Clínica Dental EDO sabemos como tratar a todos los pacientes, especialmente a aquellos que sufren odontofobia. Contacta con nosotros, te ayudaremos.