salud oral y el ejercicio físico

¿Qué relación hay entre la salud oral y el ejercicio físico?

La salud oral y el ejercicio físico están muy relacionados. Seguro que en algun momento has sufrido un dolor inhumano de muelas, o has tenido alguna molestia con tus dientes, y no has practicado tus rutinas deportivas, o ido a tus entrenamientos por miedo a empeorar ese problema que tienes con los dientes.

Recientemente se ha estado investigando sobre la posible relación que puede existir entre hacer una actividad física moderada y tener un buen estado de salud bucal. De hecho, parece ser que pueden estar más asociados entre sí de los que pueda parecer a simple vista.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en un informe científico elaborado en 2015, afirma que “la salud oral influye en el rendimiento deportivo y, de igual forma, el deporte influye en la salud bucodental”.

Caries dental y ejercicio físico

La caries es una enfermedad multifactorial, no sólo depende de la cantidad de bacterias que tengamos en la boca con capacidad de producir caries.

Las personas que practican deportes frecuentemente, y más aún los deportistas de élite, suelen sufrir diferentes situaciones de estrés. Por las competiciones con un incremento en la respiración bucal, que tiene como consecuencia que disminuya la cantidad de saliva y, por ende, el riesgo de aparición de caries.

La dieta es otro de los factores que incide en la salud bucodental de las personas más deportivas, y es que, quién quiere estar cuidado para practicar deporte, suele basar su alimentación en:

• Carbohidratos.
  • Bebidas deportivas con alto contenido de azúcar,
  • Geles
  • Barritas

Sobre todo durante y después del entrenamiento, lo que contribuye a que el medio bucal sea más ácido y los dientes sean vulnerables a la caries dental e incluso a la erosión o desgaste de los dientes.

salud oral y ejercicio físico
Parece ser que una práctica deportiva regular y moderada ayuda a prevenir enfermedades de las encías y a tener una boca más sana.

Hay que ir con mucho cuidado con el el ejercicio físico. Si se realiza en exceso, puede hacerte pasar del bienestar a tener problemas bucales que quizá son más graves de lo que parecen.

Un deterioro de su salud oral afecta a todo el cuerpo

Además, debemos tener en cuenta que el cuerpo humano está formado por órganos y músculos que tienen relación entre sí, por muy lejos que se encuentren unos de otros.

Por lo tanto, cuando existe una caries profunda o una infección en los dientes o en las encías, esto puede producir una contaminación bacteriana en la sangre, conocida como sepsis,.

Esta infección (y como todas), puede causar un dolor muscular muy intenso, incluso en zonas muy alejadas de la boca como la cintura o la espalda.

Una serie de investigaciones realizadas han señalado que existe una relación directa entre distintas enfermedades de la boca y dolencias en el resto del cuerpo.

Por ejemplo, la ausencia de piezas dentales provoca que la masticación no sea adecuada, lo cual se traduce en una mala digestión y en una absorción de nutrientes deficiente en el intestino.

El Bruxismo, un problema frecuente

Por otro lado, la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) establece que la tensión que normalmente acompaña al deportista hace que el bruxismo sea un problema muy frecuente entre éstos.

El hábito de apretar o rechinar los dientes acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad dental y fisuras, y fracturas dentales que provocarán dolor y pérdida prematura de dientes alterando así su función masticatoria.

Para evitar las enfermedades dentales que puedan repercutir en su salud general es imprescindible tener una higiene dental óptima, y sobre todo tener un cuidado y revisión por un profesional de forma muy habitual.

Si eres deportista y realizas ejercicio a menudo o tienes problemas dentales pide cita con nuestra clínica dental en Barcelona,  donde nuestros dentistas te realizarán una revisión completa del estado actual de tus dientes para ponerlos a punto para solucionar o evitar problemas de salud dental.