¿Qué alimentos recomendamos para unos dientes fuertes?

Si bien es cierto, que en el camino adecuado para cuidar nuestra sonrisa y tener unos dientes fuertes y sanos se hace imprescindible una revisión odontológica periódica mínimo una vez al año, mantener unos hábitos de higiene bucal correctos como cepillarse los dientes tres veces al día, además de utilizar el hilo dental y el colutorio dental. Más allá de todas esta medidas, resulta de vital importancia vigilar nuestra dieta. En este sentido, podemos encontrar alimentos y bebidas que por su alto contenido en azúcares y ácidos pueden ser muy dañinos para nuestros dientes y encías, pero, por otra parte, existen muchos otros capaces de proteger y darle frescor a nuestra sonrisa.

En el Centro de Salud Dental Edo aconsejamos a nuestros pacientes seguir una alimentación sana basada en productos que puede fácilmente añadir en su lista de compras, entre otros:

  1. Queso: el queso es un alimento con una cantidad muy baja de azúcares, además con un alto contenido en calcio y caseína, una proteína que resulta especialmente útil para fortalecer la superficie de los dientes.
  2. Apio: al igual que la gran mayoría de los vegetales crudos, es un alimento 100% recomendable para mantener una buena salud de los dientes. Su beneficio radica en que, al masticarlo, se genera una gran cantidad de saliva.
  3. Cebolla: sobre todo si se toma cruda, contiene sustancias antibacterianas, así que es ideal para prevenir la caries, especialmente para los más pequeños.
  4. Agua: los expertos recomiendan tomar al menos dos litros de agua diarios para el buen funcionamiento del organismo. Pues bien, además, este líquido ayuda a cuidar los dientes y humectar de forma natural las mucosas; contiene fluoruro, el cual ayuda a prevenir las caries y es capaz de remineralizar los dientes deteriorados.
  5. Yogur: al igual que el queso, el yogur es un alimento lácteo que contiene caseína, así como calcio, fosfatos y probióticos. Es ideal para tener una dentadura fuerte contra el ataque de las bacterias.
  6. Té sin azúcar: además de ser una bebida excelente para la salud, también tiene grandes beneficios para cuidar los dientes. Es una fuente natural de flúor  y antioxidantes, por lo que mantiene la salud de los dientes y de la salud oral en general a raya.
  7. Kiwi: es una de las mejores frutas al ser rico en vitamina C, y contiene seis veces más vitaminas de este tipo que una naranja, por lo que es un alimento indispensable para mantener el colágeno en las encías y así evitar cualquier tipo de enfermedad periodontal.
  8. Manzana: es otra fruta que es muy recomendable para mantener una salud de los dientes óptima. Contiene un potente antioxidante que actúa como protección antibacteriana.
  9. Vino: es un gran aliado en el cuidado de los dientes, sobre todo el tinto que es rico en un tipo de polifenoles que son muy positivos para tener una salud periodontal óptima. Eso si, no es recomendable tomar vino más allá de un vaso diario porque, a larga, en exceso puede pigmentar nuestros dientes y provocar otros problemas graves en nuestra salud.
  10. Perejil: contiene una sustancia, el monoterpeno, el cual es un gran aliado contra el mal aliento. No es necesario comer el perejil sin más; se puede incluir en salsas, ensaladas, pastas, carnes o pescados.


La mayor parte de estos alimentos son consumidos a diario, tanto en mayores como en niños, ya que forman parte de la dieta mediterránea y se convierten en los mejores aliados para gozar de una salud general y de los dientes óptima, ya que son altos en contenido de vitaminas, minerales, agua, antioxidantes y probióticos, entre otros elementos.

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