¿Alguna vez has sentido un dolor fuerte en la mandíbula al abrir la boca? ¿A qué se debe el dolor en la mandíbula? ¿Puede ser un tema de estrés? ¿Estoy haciendo algo mal? No te preocupes, te lo explicamos en el siguiente artículo.
El mal funcionamiento de la mandíbula (articulación temporomandibular) puede causar a veces dolor de mandíbula, además de otros síntomas. Por eso, si estás padeciendo molestias en esta zona, es posible que estés sufriendo algún tipo de trastorno en la articulación. Este trastorno puede ser provocado por diferentes casas. Lo más importante, ante todo, es que te pongas en contacto rápidamente por un odontólogo especializado en ATM y que sea él o ella quien valore las causas de este dolor y te proporcionará el tratamiento adecuado.
Tipos de molestias en la mandíbula
Existen diferentes tipos de dolor en la mandíbula. Las más comunes son:
- Molestias al masticar, bostezar o hablar
- Dolor en la mandíbula pero también en otras zonas como el oído, el cuello o la espalda
- Dolor de cabeza y dolor en la parte superior de la mandíbula
- Ruidos articulares
- Apretar o rechinar los dientes al dormir
Dolor en la mandíbula por estrés
Una de las causas más típicas por las que creamos una tensión en la mandíbula que acaba en dolor, es el estrés, que puede crear hábitos inadecuados en el movimiento de la boca. Normalmente, uno de estos malos hábitos es el de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, creando a medio plazo tensión y dolor, sufriendo una sobrecarga y contracturas que acaban causando fuertes dolores de cabeza como migrañas.
Algunas personas rechinan sus dientes cuando tienen altas cargas de estrés, otras rechinan sus dientes mientras duermen sin darse cuenta. Sea cuál sea la causa, si este problema no se trata a tiempo puede originar problemas dentales importantes.
Practicar ejercicios para el alivio de la tensión o ponerse una férula por la noche, son una de las posibles soluciones. También existen otras más psicológicas como acudir a un psicólogo o a un fisioterapeuta que te ayude a realizar los ejercicios adecuados. Aunque, si realmente deseas saber cuál es el motivo del dolor de tu mandíbula, insistimos que lo mejor es que acudas a un dentista especialista en ATM.
En nuestro dentista en Barcelona disponemos de varios tipos de especialistas que te ayudarán con cualquier problema dental que tengas.