El diseño de sonrisas digital proviene del término en inglés DSD (Digital Smile Design) y es una de las técnicas más utilizadas en las clínicas dentales hoy en día. Además de permitirnos ver el resultado final, da la oportunidad al paciente de verse con su nueva sonrisa y corregir lo que no termine de gustarle antes de iniciar con el tratamiento. Os explicamos qué es y en qué consiste el conocido como DSD.
¿Qué es el Diseño de Sonrisas Digital?
El DSD es una relativamente nueva tecnología que permite recrear digitalmente la sonrisa perfecta para cada paciente según sus rasgos. Así, el diseño de sonrisas digital permite al paciente ver el resultado final de su sonrisa, antes de comenzar con el tratamiento de estética dental.
Actualmente, la funcionalidad en la sonrisa no es la única preocupación de los pacientes. Cada vez más, la estética cobra gran importancia y, por ello, aparecen nuevas técnicas que nos permiten a los profesionales del sector, perfeccionar cada uno de nuestros resultados. Como cada persona es única, el diseño de una sonrisa debe estar personalizado al 100% dependiendo de sus rasgos faciales y proporciones. Así, el diseño de sonrisas digital nos permite crear, ver y modificar si es necesario, el resultado, obteniendo finalmente una sonrisa armónica acorde con cada persona.
¿Cuál es el proceso del Diseño de Sonrisas Digital?
Diseñar una sonrisa digital no es cosa fácil ni de un momento. Para ello, existe un proceso que os explicamos a continuación.
- Primero de todo se analizan los rasgos faciales y dentales, así como las proporcionales del paciente. Para ello, se realizan una serie de fotografías y videos de cara y boca para ver los movimientos faciales.
- Seguidamente registramos digitalmente, con el escáner intraoral Trios 3Shape, las arcadas dentarias del paciente.
- Una vez disponemos de toda la información, la volcamos al software de diseño DSD que nos permite corregir la sonrisa y crear una simulación digital del futuro resultado.
- Pasado unos días de creación del proyecto, se presenta al paciente una presentación de cómo sería el resultado final de su sonrisa en una pantalla. Aquí podrá verse a él mismo con su nueva sonrisa, antes de empezar con el tratamiento.
- Tras verse, el paciente debe dar su opinión de conformidad o mejora de algunos aspectos. En este punto, la comunicación es primordial, pues nos permitirá ajustar al máximo sus deseos. Si todo está correcto, se procederá al siguiente paso y, si se desea algún cambio, se procederá a mejorarlo.
- Cuando el paciente da su conformidad, creamos unos moldes de sus arcadas plasmados en cera que nos permitirán crear un mock-up que colocaremos en boca del paciente para que se vea personalmente con su nueva sonrisa. En este punto, el paciente puede ver que, además de ser un tratamiento estético, es funcional.
- Finalmente, cuando el paciente da su conformidad final, procederemos a iniciar el tratamiento necesario para conseguir el resultado.
Y tú, ¿quieres mejorar tu sonrisa y ver cómo te quedará? En Clínica Dental Edo somos especialistas en el Diseño de Sonrisas Digital más puntero.