La mayoría de personas han tenido, alguna que otra vez, la boca seca, sobretodo cuando están nerviosas o bajo situaciones de estrés. Sin embargo, cuando esta sensación se hace más frecuente puede ser debido a otras causas, pudiendo ocasionar problemas de salud serios. Se estima que alrededor del 40% de las personas mayores de 55 años padece de boca seca.
Cada día, un adulto sano produce en promedio de entre 0,5 y 1,5 litros de saliva. Precisamente, a la saliva no se le suele dar demasiada importancia, pero juega un papel fundamental para nuestra salud. El principal componente de este líquido es agua (99%), el resto (1%) son sustancias orgánicas e inorgánicas. Por un lado, nos ayuda en el proceso digestivo, y por otro, protege nuestros dientes de enfermedades como la caries, además que nos brinda protección a las mucosas de la boca. La saliva contrarresta la acidez producida por algunos alimentos y es imprescindible para la comunicación oral. Estas acciones digestivas, fonatorias y lubricantes, en general, se ven favorecidas por la acción de protección ante las bacterias y hongos de la boca por varios de sus componentes. Podríamos definirlo como un jugo biológico muy necesario para el buen funcionamiento de las cavidad oral y mas allá, de nuestro cuerpo en general.
Síntomas de la boca seca
- Sensación pegajosa e incómoda en la boca
- Problemas más o menos graves para tragar e incluso para hablar
- Sensación de ardor en la boca
- Lengua seca y con una textura acartonada
- Labios fisurados y/o agrietados
- Infecciones persistentes en la boca, como la Candidiasis, producida por hongos, y otras infecciones producidas por bacterias
- Aumento de caries dentales destructivas, sobre todo en el cuello de los dientes
- Mala adaptación a las prótesis dentales con aparición de úlceras (llagas)
- Halitosis (mal aliento)
- Dolor en la garganta y espalda debido a regurgitación ácida.
Causas de la boca seca
Estas pueden ser muchas y muy variadas. En la mayoría de los casos este trastorno viene ocasionado por la reducción en la cantidad de líquidos ingeridos y, por otro lado, las pérdidas de líquidos a causa de una diarrea o vómitos.
Otras causas:
- Estrés, estados de ansiedad o depresión
- Uso de algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los antihipertensivos, los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos provocan, como efecto colateral, la sequedad de boca
- Tratamientos para el Cáncer: Quimioterapia o Radioterapia
- Algunas enfermedades como, por ejemplo, el Síndrome de Sjögren o la Diabetes
- Dieta desequilibrada como, por ejemplo, el consumo excesivo de carbohidratos, unido al déficit de frutas y verduras, pueden provocar alteración de la producción de saliva
- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas que pueden disminuir la secreción salival.
Tratamiento de la boca seca
Si usted tiene sensación de boca seca, es importante asistir a una clínica dental Barcelona. Él detectará los factores de riesgo y sus posibles causas. Una vez detectadas las mismas le recomendará un tratamiento ajustado a cada caso, que irá dirigido a combatir, o de ser posible, eliminar las causas de la sequedad bucal.
Recomendaciones de CS Dental EDO:
- Beber de 2 a 3 litros de agua y otros líquidos como infusiones, zumos sin azúcares añadidos, leche, etc
- Evitar tabaco, alcohol y otras drogas, así como elevadas dosis de cafeína (café, té negro, bebidas de cola)
- Combatir y evitar el estrés, con ejercicio físico regular
- Administración de sialogogos esto dependerá de cada caso específico, debido a sus efectos secundarios
- Uso de sustitutos salivales, uno de los tratamientos más habituales para la boca seca y que ayudan a mantener la humedad en la boca
- Masticar chicle o chupar pastillas o comprimidos sin azúcar para estimular el flujo de saliva
- Revisiones regulares con el dentista, para prevenir y tratar lesiones de caries, así como realizar higienes bucodentales periódicas.
- En caso de sequedad bucal provocada por fármacos, podremos realizar una interconsulta con su médico para saber si es posible modificar o disminuir la dosis del fármaco administrado.