La alimentación y los productos naturales que nos da la naturaleza tienen propiedades beneficiosas para nuestra salud. En el caso de la salud bucodental, si bien siempre debemos mantener buenos hábitos de higiene, lo cierto es que hay alimentos que protegen nuestra boca, encías y dientes.
Ahora que llega el otoño, numerosas frutas llegan a los mercados y vienen cargadas de propiedades para fortalecer dientes y encías evitando la bajada de defensas. Recuerda que ningún alimento sustituye al cepillado dental ni a la rutina de higiene bucodental, que es el procedimiento que garantiza un estado de salud óptimo.
Es importante, acudir a tu dentista de confianza para realizar una revisión del estado de tu dentadura y aplicar un correcto programa de odontología preventiva para evitar problemas con tus dentadura, antes de que se agraven y terminen en tratamientos más difíciles y costosos.
Frutos secos
Los frutos secos tienen multitud de propiedades y son ricos en fósforo, fibra y vitamina E, componentes que ayudan a nuestros dientes y huesos de la boca a que se mantengan más fuertes. Nos referimos a las nueces, avellanas, castañas… frutos típicos de esta época y que contribuyen a mejorar nuestra salud bucodental.
Eso sí, es importante consumir los frutos secos naturales y evitar aquellos que ya vienen procesados, fritos o salados, ya que entonces sí son perjudiciales por los excesos de azúcares y químicos que contienen.
Frutos rojos
Ahora que llega el otoño no es extraño encontrar en las fruterías y en los puestos del mercado a las granadas, tan características por su forma, su color y sus pepitas. Es un antioxidante de gran calidad que contribuye a erradicar la placa bacteriana, importante para mejorar la salud de dientes y encías.
Hay que tener en cuenta que no conviene abusar de ellos puesto que, por su color, pueden oscurecer ligeramente los dientes.
Las uvas y las manzanas
Dos frutas muy importantes para nuestra salud bucodental. En otoño proliferan estas frutas y, si bien las uvas son ricas en azúcares, reducen el riesgo de caries y contribuyen positivamente en el reforzamiento del sistema inmunológico, lo cual sirve para evitar enfermedades periodontales o el sangrado de las encías.
La manzana, por su parte, es un limpiador de dientes y encías natural. Fomenta la producción de saliva y con ello se protegen los dientes, siendo muy útil y beneficioso su consumo.
Como ves, hay toda una variedad de frutas y frutos del otoño que contribuyen a mantener en forma nuestro organismo y nuestra salud bucodental.
Si tienes alguna duda o quieres realizarte una revisión de tus dientes, no dudes en ponerte en contacto con nuestra clínica dental en Barcelona.